viernes, 28 de febrero de 2014

2°Bitácora



Tema 2 ¿Qué y cómo aprender?

Lunes 24/02/2014


 Al iniciar con la lectura  me pareció un poco complejo pero interesante a la vez, en esta ocasión la maestra nos dejó realizar un cuadro sinóptico de manera individual, en la seria como evidencia de la comprensión de la lectura.










Miércoles  26/02/2014

Para este módulo  trabajamos  por equipos en el cual la actividad consistió en: que cada integrante del equipo tenía recordar una situación problemática de su vida persona (escolar o familiar). El objetivo era, que cada uno  analizara  las partes de esta problemática, las implicaciones que esta trajo, las posibles soluciones y la solución que usaron para resolverla. Para ello lo presentáremos con el resto de los integrantes del equipo, enseguida seleccionaremos  una problemática que entre todos, y a través de la solución que haya  dado el compañero que la vivió, aportaríamos opiniones  en los siguientes cuestionamientos:
¿Por qué se encontraron diferentes soluciones a un mismo problema?
Porque la solución no solo depende de un pensamiento eficaz, sino del conocimiento que se tenga acerca del problema.
¿Qué acciones mentales intervienen en el proceso de solución de un problema?
Ø  Pensamiento critico
Ø  Razonamiento
Ø  Creatividad.
¿Qué papel juegan en este proceso la experiencia personal, la información que se posee, la que se busca y el contexto inmediato?
 A  partir de experiencias se pueden ir generando posibles soluciones al problema aunado al contexto en que este se esté desarrollando, la situación y la necesidad, las causas y efectos del problema.

¿Qué implica la comprensión de un problema?
Encontrar las soluciones más acertadas  para resolver  el problema sin afectar al otro.

¿Por qué es importante, en cualquier situación, reconocer cuál es el problema principal y analizarlo?
Porque teniendo conocimiento del ¿Por qué?  Y ¿Cómo? Sucedieron las cosas,  la solución será más fácil de encontrar, sin afectar a terceras personas.

28/02/2014- 7/03/2014

Durante estos módulos el trabajo consistió en  analizar cada apartado de la lectura ¿ que y como aprender?, mediante la dinámica de exposición , para ello la maestra pidió a los alumnos de manera aleatoria que expusieran un subtema de la lectura.
Para  la fortuna fui una de los alumnos seleccionados para esto, presente ante mi grupo la explicación de lo que es aprender estudiar.





























¿Que aprendí?
En este segundo tema básicamente abordamos la temática desde una perspectiva general, analizando las competencias cognoscitivas que debemos desarrollar  en  el proceso que seguimos para para aprender.
Algo de lo que me puede apropiar durante esta tema fue sobre las habilidades de pensamiento  sobre lo de   aprender a prender  es lo mismo que la Metacognición, ya que en ambas  hacen énfasis para que el individuo analice sobre su proceso de aprendizaje, que esto depende de variables que son:
Persona: según sus aptitudes y capacidades.
Tarea: la identificación del tipo de actividad  que debe realizar.
Estrategia: ¿cómo? Técnicas, y  herramientas a usar para realizar la tarea.
Contexto de aprendizaje: lugar propicio para el desarrollo de la actividad.
Además  pude percatarme sobre la estrategias de la Meta cognitivas que ayudan  organizar mejor el trabajo de aprender.



      autorregulacion: 

  •      Planeación: estrategia para llevar a cabo tareas.
  •      Monitoreo: modificación en el empleo de estrategias.

  •   Evaluación: comprobar si las estrategias están  siendo útiles o no. 







Algo muy importante fue  analizar sobre la capacidad  de solucionar problemas, que hay que identificarlos, analizarlos, resolverlos y  analizar sus soluciones. Esto sumamente necesario ya que en durante el trayecto de nuestra vida encontraremos situaciones que  donde  tendremos  esa facultad de tomar decisiones y para eso será necesario  estar conscientes de  nuestras acciones. 


¿Cómo lo aprendí?
Por medio  de  la lectura, exposición, trabajo por equipo, participaciones, opiniones de los demás.

¿Qué no entendí bien?
En un inicio fue  el subtema de   la interrogante de  ¿abandonar las disciplinas?, quiero hacer  mención que eso me generaba duda, es como un poco complejo, pero quizá  alla sido por  que no preste  mucho interés por tratar de comprender lo que en ella expresaba. Pero con la exposición de una compañera y la aportación de la maestra, la duda generada desapareció.

¿Qué entendí bien?
Lo que quedó muy claro fue  lo de la Metacognición, aunque aclaro que la lectura estuvo interesante.  

Conclusión

La lectura básicamente nos hablas de aquellas competencias que el alumnos debe desarrollar durante la enseñanza escolar, hace énfasis en estas  ya que  no han sido aplicadas en el aula por la metodología de trabajo del docente, sin embargo estas  son reafirmadas por el plan de estudios, aunque  sucede que  s se limitan a explicar las aplicación de estas.
 La tarea como doces es hacer conocer las competencias pero sobre todo  enseñar a saber desarrollarlas y aplicarlas para  que el objetivo del aprendizaje se cumpla de una forma eficaz, por eso la atención  en el proceso escolar es  centrar la atención al alumno, que es el referente principal.
Así mismo saber los contenidos que se enseñan, identificar la importancia de estos, cual es la mejor forma de presentárselo a los dicentes, y que ellos puedan entender el objetivo de  lo que se les enseña, para después aplicarlo en  situaciones que se les presenta.