miércoles, 19 de marzo de 2014

3° Bitacora

La creatividad en una cultura conformista





 "la creatividad no consiste en una nueva manera, si no una nueva visión" (Edith Wharton)







Para esta unidad la temática analizamos el tema de una forma profunda, realizando lecturas como evidencia de esta  elaboramos un folleto.

Hicimos un análisis de todos los vídeos que visualizamos y socializamos entre todas las opciones. La forma de trabajo fue bastante accesible, me apropie de ideas que consideraron interesantes.

¿ Que aprendí?
Que ser creativos es crear un producto nuevo, original, únicos de  alta calidad y funcional, que esta no solo consiste en crear productos  también hay que tener potencial  para producirlos. Y que aunque todos tenemos la capacidad  de ser creativos, solo pocas personas hacen que esa capacidad se vuelva una habilidad. 
Elementos del el proceso creativo 
Fluidez de palabras
Flexibilidad cognitiva
Independencia cognitiva
       Originalidad

La importancia de  ser creativo  no es algo  igual para todos , ya que a veces  se llega a menospreciar porque algunos la consideran algo diferente  de la inteligencia, cada persona siempre tendrán subjetividades particulares sobre la creatividad.
Al mismo tiempo no podemos evaluar la creatividad como tal porque no existe una escala  que determine un valor numérico sobre la  creatividad que cada individuo posee.  Sin embargo cuando se realice un concurso sobre cualquier tema donde se pueda apreciar un  producto creativo, se pueden establecer criterios a evaluar, aunque las subjetividades estarán presentes. Además la sociedad prejuzgadora  en la que vivimos  determina como esas características que debe poseer un producto para ser creativo.
¿Cómo lo aprendí?
Los conocimientos adquiridos sobre este tema fue a través de la lectura, el análisis, la apropiación de opiniones, la visualización  y audio de videos que se relacionan con la creatividad.
¿Qué entendí bien?
La importancia de la creatividad, que todas las personas necesitamos ingenio y creatividad para lograr mantener situaciones fabulosas donde esta  opere como hechizo.  Además es crucial conocer que todos poseemos potencial y que podemos esforzarnos para  desarrollar la creatividad en cualquier aspecto de nuestra vida. Sin embargo muchas veces en el ámbito educativo no se estimula ni se fomente para que este potencial se explote al máximo.


¿Que no entendí bien?
A principio en los videos que visualizamos no entendí muy bien eso de las analogías, pero indagando más  y con la participación de la maestra, la dudas que se generaron en un momento desaparecieron.
Que dando así que las analogía es buscar la simplicidad de las cosas, hacer comparaciones para lograr  lo que se quiere, además  existen dos tipos de estrategias  en el pensamiento analógico el de contar historias  para llevar a una conclusión, las metáforas que se da por medio de comparaciones, esto implica una aproximación a los problemas que poseemos y puedes visualizar la barreras racionales (rechazo, incapacidad) a veces se presentan al querer resolverlos.