Bitácora
Día
10 de febrero del 2014
Este
día se dio inicio un nuevo semestre, la inquietud de saber las asignaturas que
nos impartirían persistía. Para comenzar
el día tuvimos la primera clase de la asignatura desarrollo de los
adolescentes IV procesos cognitivos, a cargo de la profesora: Rosa Silvia
Moreno Peralta.
Es
importante aclarar que me inquietaba
mucho la asignatura, como en semestre habíamos llevado la misma asignatura, deduje
que esta sería la continuidad de las anteriores, claro con un grado de
complejidad mayor.
Para
empezar a conocernos la maestra se presentó ante el grupo, menciono que con
ella trabajaríamos esa asignatura.
Enseguida
nos indicó que como aun no nos conocía, por medio de una actividad, que
consistía en realizar un horóscopo que incluyera: como somos, nuestros gustos,
como estamos en el amor, como aprendemos etc. La finalidad era que la profesora
nos conociera.
Después
de terminar con la actividad pidió que lo presentáramos, claro el tiempo no
hizo posible que todos se presentaran.
Hoy aprendí
que la socialización es mucho más importe de lo que pensaba, nos reímos, apreciamos
cada uno de los trabajos. Lo aprendí de acuerdo la dinámica de la actividad.
Día
12 / febrero/ 2014
La
clase empezó en el segundo módulo, la maestra llego, paso lista. Después del
pase de lista nos presentó el programa de la asignatura, los bloques que abordaríamos,
los temas, las actividades que realizaremos, los criterios de evaluación de
cada trabajo.
Después
de terminar con el programa, la maestra nos repartió 3 postinotas (rosa, azul, amarillo) para
realizar una actividad. La actividad consistía
en: a definir el concepto de conocimiento en el posti azul, en el color amarillo el concepto de pensamiento, y el rosa el de aprendizaje.
Con
forme terminamos, pidió que pegáramos en el pizarrón los postinotas; nos
integramos por equipo, enseguida nos repartió una hojas y un concepto para
definirlo teníamos que apoyarnos en los posti que estaban en el pizarrón,
empezamos a trabajar como equipo llegamos a formar el concepto (pensamiento) donde todos a portamos
información.
El
tiempo no hizo posible presentar la actividad, así que se postergo para la
próxima clase, para esta día la profe nos dejó leer la primera lectura y
realizar la actividad. Al mismo tiempo pidió que para el siguiente módulo
lleváramos materiales para hacer una
infografía.
Día 17/ febrero/2014
Hoy
presentamos el concepto que formamos en equipo, para eso pegamos en el pizarrón
la actividad de evidencia.
Quedando
así el concepto de:
Pensamiento:
Conjunto de ideas propias que un
individuo posee.
Aprendizaje: se dice que alguien ha adquirido un
aprendizaje cuando es capaz de cambiar
la conducta. Es modificable, está
presente en cada momento.
Conocimiento:
Saberes
e informaciones que poseemos, a veces se puede poseer pero cuesta aplicarlos.
Tema 1 aspectos de la competencia intelectual
Enseguida
Hablamos sobre el tema de la inteligencia.
realizamos la lectura para evidencia de la lectura realizamos un mapa conceptual de forma individual sobre el tema abordado,
pero para comprender mejor el tema nos integramos en equipo y realizamos una
infografía.
Dia 19
y 21/ febrero /2014
En estos dos módulos presentamos lo trabajos
que realizamos en equipo, cada equipo nos dio a conocer la infografía que había
realizado de acuerdo a la lectura , explico cada elemento que lo componía.
En
estos módulos aclare una duda que se me presento en la lectura ( clasificar
patrones) , después de escuchar la participación de un equipo la profesora
reforzó la explicación y allí aclare mi dudad, que dando así que la capacidad
de clasificar patrones es: poder realizar
clasificaciones de acuerdo al nivel cognoscitivo en el que nos encontramos, ya
que cuando somos pequeños tenemos esa
capacidad de hacerlo, pero cuando crecemos esa capacidad se pone ,as en práctica
y ya podemos clasificar de acuerdo al color, tamaño, textura, material de elaboración, utilidad, volumen,
masa etc.
Es
importante aclarar que al realizar esta lectura
fue muy interesante, el solo hecho se
saber que no hay un solo concepto que defina ala inteligencia como tal
es algo atrayente, sin embargo
aprendi cada ser humano posee distinto
nivel de inteligencia, todos pueden deducir, parafrasear, intuir
y clasificar, claro unos pueden hacerlo mejor que otros. A la analizar la lectura fui descubriendo que
existen autores que definen la inteligencia como capacidad y otros como una
habilidad. Pero aquí lo importante fue saber que el concepto de inteligencia es
complejo ya que depende de muchas facetas.
¿Qué
aprendi?
Para
este primer tema lo que más me llamo la atención fue saber
la inteligencia es un concepto muy complejo que depende de muchas facetas, que con solo
el hecho de ser un ser humano somos inteligentes. Además la forma en que
abordamos el tema fue bastante accesible, las dudas generadas, se aclararon.
También aprendí sobre el tipo de razonamiento el
inductivo ( se aplican reglas, se puede
llegar a una conclusión partiendo de ejemplos muy particulares hasta lo
general) y el deductivo ( que de todo lo general se va deduciendo hasta llegar
a una conclusión particular) , sobre los metacompenentes ( desempeño,
adquisición, retención y transferencia) , son un proceso que intervienen en la planificación y
toma de decisiones.
¿Cómo
la aprendi?
Mediante
la lectura, por medio de exposición, la
realización del trabajo. Pero mas mediante las participaciones, los puntos de
vista de los demás.
¿Qué
no entendí bien?
A
principio lo de la capacidad clasificar
patrones esa era mi duda ¿cómo?, pero después de la explicación de la maestra la duda desapareció.
¿Que he
entendí bien?
El
tema de la lectura quedo bastante claro.
En
conclusión la inteligencia se define
muy diferente para cada individuo, recordando que este concepto es más
complejo de lo que parece, ya que tiene muchas facetas para
definirlo. En lo particular la inteligencia es un proceso cognitivo
complejo, que poseemos como seres
humanos, que a la vez nos permite resolver cualquier situación que se nos presenta.