jueves, 12 de junio de 2014

Bitácora 4°












Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget



Al iniciar  el bloque dos,  la  profesora nos  explicó la dinámica de trabajo de esta unidad, la  cual se basaría  en exposiciones, se formaron equipos  a cada uno de estos les toco un tema.
Para dar inicio con las actividades pidió que leyéramos sobre la teoría de  del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget  con la finalidad de estar preparados y poder participar cuando el equipo expusiera. En la siguiente clase se comenzó con la exposición, aunque no se pudo concluir en esa sesión, pues el tema es bastante extenso.  En esta exposición duro dos módulos, la maestra intervino durante la ejecución de esta, para   reforzar algunos puntos más significativos y pidió nuestras participaciones para que  de forma grupal socializáramos lo que la teoría nos daba a conocer.

¿Qué aprendí?  En este primer tema  aprendí cosas interesantes y   curiosas,  a  partir de Piaget personaje que plantea una teoría dando explicación a las características y  desarrollo del ser humano.  Este personaje nos enseñó  que los niños buscan activamente el conocimiento a través de sus interacciones  con el ambiente que poseen  su propia  lógica y medios de conocer que evoluciona con el tiempo.
Este autor plateo una teoría  en la cual la dividió  en cuatro etapas para  explicar el desarrollo cognoscitivo del ser humano; para este teórico, cada etapa significa una transición que se da hacia formas más complejas y abstractas de conocer. Más importante aún es notar cómo Piaget considera que cada una de estas etapas tiene una carga no solo cuantitativa en la cual se logra dominar más habilidades  de forma incremental, sino que estas nuevas habilidades surgen como resultado de transformaciones radicales que se dan en la organización del conocimiento. 

Estas etapas no solo están delimitadas por ciertas características distintivas, sino que, según Piaget, siguen una secuencia invariable, en la cual ningún individuo puede regresar a etapas anteriores y toda persona tiene que pasar por cada una de ellas.



La primera etapa  es la sensoriomotora -el niño activo- cuyo rango de edad se sitúa desde el nacimiento a los dos años. Sus principales características son la conducta propositiva, el pensamiento orientado a metas y la permanencia de los objetos. El niño utiliza sus esquemas sensoriomotores como medios para lograr sus metas.

Después está la etapa preoperacional - el niño intuitivo-, que se da aproximadamente de los dos a los siete años. El niño utiliza símbolos y palabras para pensar, es decir, desarrolla el lenguaje como ayuda para el desarrollo del pensamiento y la consecución del aprendizaje. Actúa de forma intuitiva para resolver sus problemas, aunque su pensamiento todavía es muy egocéntrico, centralizado y rígido.

En la etapa de las operaciones concretas -el niño práctico- que se da de los siete a los once años, el niño es capaz de abordar los problemas de manera más sistemática que en etapas anteriores; esto se debe principalmente a su creciente capacidad de pensar en forma lógica y realizar representaciones mentales sobre los hechos y objetos que están en su ambiente. Además, su pensamiento deja de ser tan rígido como lo era en el pasado.

Finalmente, en la etapa de las operaciones formales -el niño reflexivo- a la cual se avanza a partir de los once o doce años, los niños comienzan a distinguir entre lo real y lo posible, pues desarrollan sistemas abstractos de pensamiento que les permite utilizar la lógica proposicional, el razonamiento científico y el razonamiento proposicional.

¿Cómo lo aprendí?
De  la información que pude apropiarme en este primer tema fue  mediante la lectura,  exposición de mis compañeros  en la cual de realizo mediante una  conferencia , nos facilitaron un folleto  donde estaba organizada la información con las ideas  más importantes de la lectura, y a través de participaciones.

¿Que no entendí bien?
El contenido de esta teoría fue bastante complejo sin embargo las dudas que se pudieron presentar fueron resultas.  Entendí que muchas veces hay cosas que nos inquieta sobre el desarrollo del ser humano,   sin embargo no nos preocupamos responder el porqué de estas. Pero gracias a la teoría de  Piaget    podemos saber que cada persona vive y  domina sus habilidades  de forma incremental,  estas  surgen como resultado de transformaciones radicales que se dan en la organización del conocimiento. 



Conclusión

Algo interesante  son lo que Piaget denomino  principios básicos  considera funciones invariables  que rigen el desarrollo intelectual del niño. Primero se encuentra la organización, en la cual nuestros esquemas mentales se organizan e integran a sistemas más complejos. Por otro lado, está la adaptación, que es el ajuste de nuestras estructuras mentales o conducta, de acuerdo a las exigencias del ambiente; esta tiene dos partes, primero está la asimilación, que consiste en encajar la nueva información que obtenemos a los esquemas existentes; posteriormente, la acomodación consigue que nuestros esquemas se modifiquen para integrar la información discrepante. Estos procesos se siguen debido a la necesidad de equilibrio, en la cual el individuo busca conservar estables sus estructuras cognoscitivas.