Constructivismo y aprendizaje significativo
Para continuar con la programación de las actividades el equipo tres, abordo la temática sobre el constructivismo y aprendizaje significativo. Este equipo llevo a cabo una conferencia donde abordaron las ideas más importantes del contenido de la temática. Entre todos socializamos el tema.
¿Qué aprendí?
Para continuar el equipo tres
abordo la temática sobre el constructivismo
y aprendizaje significativo. De este tema puede apropiarme de lo que David
Ausubel postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de
las percepciones, ideas, conceptos
y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva
El aprendizaje significativo se centra
en relacionar los aprendizajes previos con la nueva información, en oposiciones
al aprendizaje por repetición o memorístico.
Ausubel considera que no es
únicamente el proceso de relacionar conocimientos son de comprenderlos. Para
que un aprendizaje sea efectivo es necesario comprender emplear lo conocido
con sus intereses, necesidades y potencialidades.
Para relacionar el aprendizaje es necesario tomar en cuenta
tres aspectos esenciales
* Relacionar los nuevos
aprendizajes con los anteriores conocimientos de los alumnos.
*Propiciar la memorización
comprensiva, no por repetición.
*Tomar en cuenta la funcionalidad
de lo aprendido.
¿Cómo lo aprendí?
Todo de la información que pude apropiarme fue
mediante exposición y la lectura, y la socialización de las participaciones de
los compañeros.
¿Qué entendí bien?
Que existen tipos de aprendizaje dentro del salón de
clases, que cada alumno desarrolla uno de acuerdo a su necesidad de aprendizaje
y su estilo de aprendizaje
Por descubrimiento: el contenido principal la será tendido no se proporciona el alumno debe descubrirlo
e incorporarlos significativamente en la estructura cognitiva.
Recepción: el
contenido se presenta en su forma final.
Repetición y significativo: se da en la medida que el alumno elabora o reconstruye la información
¿Que no entendí bien?
El tema estuvo algo complejo, sin embargo
todas las dudas que se pudieron presentar, fueron resueltas en su momento,
gracias a la participación de los compañeros y la aportación de la maestra.
Conclusión
De toda
la información que se nos presentó pude
rescatar y llegar a la conclusión de que
el aprendizaje significativo da mediante dos factores, el
conocimiento previo que se tenía de algún tema, y la llegada de nueva
información, la cual complementa a la información anterior, para enriquecerla.
El sujeto que aprende debe poner en relación los nuevos contenidos con el
cuerpo de conocimiento que ya posee, es decir que para que el aprendizaje sea
significativo debe establecerse un vinculo entre el nuevo material de
aprendizaje y los conocimientos previos.