Para continuar con las actividades de contenidos, el segundo equipo
presentó ante el grupo el tema de 'La teoría del desarrollo cognoscitivo de
Vygotsky', con lo cual tendríamos la oportunidad de ver aún más a profundidad
cuáles fueron las similitudes y las diferencias entre Piaget y Vygotsky. La
exposición se realizó en una de las
salas de audiovisual, fue una exposición y debate a la vez , acompañado de coffe break, como
receptores de la exposición teníamos que dar aportaciones sobre el tema para que entre todos fuéramos asimilando la información
¿Qué aprendí?
Que Vygotsky fue un
psicólogo ruso que desarrolló una teoría del desarrollo cognoscitivo del ser
humano, la cual, a diferencia de la propuesta por Piaget, considera como
elemento fundamental las relaciones que tiene el individuo con la sociedad.
Según Vygotsky, es necesario conocer la cultura de la sociedad en la que vive
la persona para poder comprender su desarrollo.
Esta carga social que
maneja la teoría de Vygotsky, se refuerza con la idea de que el ser humano no
desarrolla su pensamiento de forma innata, pues al principio, los niños solo
tienen algunas habilidades elementales como la percepción, la atención o la
memoria, las cuales tienen que ser estimuladas por la interacción con otras
personas más conocedoras para poder convertirse en funciones mentales
superiores. Para Vygotsky, el desarrollo cognoscitivo surge a partir de
la internalización de elementos encontrados en el plano social. La
internalización se da cuando el individuo se apropia de operaciones
socioculturales externas a partir de procesos psicológicos.
Vygotsky señala que a
través de la interacción social, el sujeto se pone en contacto con dos tipos de
herramientas. Las herramientas psicológicas y las herramientas técnicas; las
primeras sirven para organizar o controlar el pensamiento y la conducta,
mientras que las segundas sirven para cambiar objetos o dominar el ambiente.
¿Cómo
lo aprendí?
Todo de la información que pude apropiarme fue
mediante exposición y la lectura, y la socialización de las participaciones de
los compañeros.
¿Qué entendí
bien?
Vygotsky también menciona
la importancia del lenguaje no solo como
herramienta fundamental para la comunicación social, sino como un elemento esencial del pensamiento
y aprendizaje.
En está señala tres
tipos de habla que el ser humano desarrolla:
* Habla social, que es
la que se utiliza para la comunicación
*Habla egocéntrica, que
sirve al individuo para regular su conducta y pensamiento. El niño habla en voz
alta, pero lo hace para sí mismo, por lo que no se considera un habla
intelectual ni comunicativa.
*Habla interna, fase del desarrollo del habla y significa la
internalización del habla egocéntrica. Aquí, la persona es capaz de dirigir su
pensamiento y su conducta sin necesidad de verbalizar; mantiene el diálogo en
su cabeza.
¿Qué no
entendí bien?
El teórico Vygotsky también
señalaba las zonas del desarrollo, es importante mencionar que la primera vez
que realice la lectura no entendí lo del desarrollo proximal, sin embargo con
la participación de los compañeros y la aportación de la maestra entendí que el
desarrollo proximal hace referencia a la
brecha entre lo que una persona puede hacer por sí misma y lo que
puede hacer con ayuda.
conclusión
En
general, la teoría de Vygotsky es de
gran importancia para ala educación , ya que ha demostrado que mediante la socialización
, ese proceso de compartir , interactuar
y contrastar ideas con los compañeros ayuda en el proceso de aprendizaje. Demostró que el niño aprenderá en medida que se
relacione con otras personas en comparación con Piaget que propuso que el aprendizaje se construye de manera individual.
las teorías estuvieron muy interesantes ambos propusieron un aporte del desarrollo del niño, sin embargo en mi subjetividad puedo decir que si hacemos una unión de las dos teorias se complementan porque de las dos formas el individuo puede aprender.