Teoría del
desarrollo cognoscitivo de Piaget
Al iniciar el bloque dos, la profesora nos explicó la dinámica de trabajo de esta unidad,
la cual se basaría en exposiciones, se formaron equipos a cada uno de estos les toco un tema.
Para dar inicio con las actividades pidió que leyéramos sobre la teoría
de del desarrollo cognoscitivo de Jean
Piaget con la finalidad de estar
preparados y poder participar cuando el equipo expusiera. En la siguiente clase
se comenzó con la exposición, aunque no se pudo concluir en esa sesión, pues el
tema es bastante extenso. En esta
exposición duro dos módulos, la maestra intervino durante la ejecución de esta,
para reforzar algunos puntos más significativos y
pidió nuestras participaciones para que
de forma grupal socializáramos lo que la teoría nos daba a conocer.
¿Qué aprendí? En este primer tema aprendí cosas interesantes y curiosas, a partir
de Piaget personaje que plantea una teoría dando explicación a las
características y desarrollo del ser
humano. Este personaje nos enseñó que los niños buscan activamente el
conocimiento a través de sus interacciones
con el ambiente que poseen su
propia lógica y medios de conocer que
evoluciona con el tiempo.
Este autor plateo una teoría en
la cual la dividió en cuatro etapas para explicar el desarrollo cognoscitivo del ser
humano; para este teórico, cada etapa significa una transición que se da hacia
formas más complejas y abstractas de conocer. Más importante aún es notar cómo
Piaget considera que cada una de estas etapas tiene una carga no solo
cuantitativa en la cual se logra dominar más habilidades de forma
incremental, sino que estas nuevas habilidades surgen como resultado de
transformaciones radicales que se dan en la organización del
conocimiento.
Estas etapas no solo están delimitadas por ciertas características
distintivas, sino que, según Piaget, siguen una secuencia invariable, en la
cual ningún individuo puede regresar a etapas anteriores y toda persona tiene
que pasar por cada una de ellas.
La primera etapa es la sensoriomotora
-el niño activo- cuyo rango de edad se sitúa desde el nacimiento a los dos años.
Sus principales características son la conducta propositiva, el pensamiento
orientado a metas y la permanencia de los objetos. El niño utiliza sus esquemas
sensoriomotores como medios para lograr sus metas.
Después está la etapa preoperacional - el niño intuitivo-, que se da
aproximadamente de los dos a los siete años. El niño utiliza símbolos y
palabras para pensar, es decir, desarrolla el lenguaje como ayuda para el
desarrollo del pensamiento y la consecución del aprendizaje. Actúa de forma
intuitiva para resolver sus problemas, aunque su pensamiento todavía es muy
egocéntrico, centralizado y rígido.
En la etapa de las operaciones concretas -el niño práctico- que se da de
los siete a los once años, el niño es capaz de abordar los problemas de manera
más sistemática que en etapas anteriores; esto se debe principalmente a su
creciente capacidad de pensar en forma lógica y realizar representaciones
mentales sobre los hechos y objetos que están en su ambiente. Además, su
pensamiento deja de ser tan rígido como lo era en el pasado.
Finalmente, en la etapa de las operaciones formales -el niño reflexivo-
a la cual se avanza a partir de los once o doce años, los niños comienzan a
distinguir entre lo real y lo posible, pues desarrollan sistemas abstractos de
pensamiento que les permite utilizar la lógica proposicional, el razonamiento
científico y el razonamiento proposicional.
¿Cómo lo aprendí?
De la información que pude
apropiarme en este primer tema fue mediante
la lectura, exposición de mis compañeros
en la cual de realizo mediante una conferencia , nos facilitaron un folleto donde estaba organizada la información con
las ideas más importantes de la lectura,
y a través de participaciones.
¿Que no entendí bien?
El contenido de esta teoría fue bastante complejo sin embargo las dudas
que se pudieron presentar fueron resultas.
Entendí que muchas veces hay cosas que nos inquieta sobre el desarrollo
del ser humano, sin embargo no nos preocupamos responder el porqué
de estas. Pero gracias a la teoría de Piaget podemos
saber que cada persona vive y domina sus habilidades de forma incremental, estas surgen como resultado de transformaciones
radicales que se dan en la organización del conocimiento.
Conclusión
Bien!!
ResponderBorrar