sábado, 14 de junio de 2014

bitacora 5







Para continuar con las actividades  de contenidos,  el segundo equipo presentó ante el grupo el tema de 'La teoría del desarrollo cognoscitivo de Vygotsky', con lo cual tendríamos la oportunidad de ver aún más a profundidad cuáles fueron las similitudes y las diferencias entre Piaget y Vygotsky. La exposición se realizó  en una de las salas de audiovisual, fue una exposición y debate a  la vez , acompañado de coffe break, como receptores de  la exposición teníamos que  dar aportaciones sobre el tema  para que entre todos fuéramos asimilando la información

 ¿Qué aprendí?
Que Vygotsky fue un psicólogo ruso que desarrolló una teoría del desarrollo cognoscitivo del ser humano, la cual, a diferencia de la propuesta por Piaget, considera como elemento fundamental las relaciones que tiene el individuo con la sociedad. Según Vygotsky, es necesario conocer la cultura de la sociedad en la que vive la persona para poder comprender su desarrollo. 

Esta carga social que maneja la teoría de Vygotsky, se refuerza con la idea de que el ser humano no desarrolla su pensamiento de forma innata, pues al principio, los niños solo tienen algunas habilidades elementales como la percepción, la atención o la memoria, las cuales tienen que ser estimuladas por la interacción con otras personas más conocedoras para poder convertirse en funciones mentales superiores.  Para Vygotsky, el desarrollo cognoscitivo surge a partir de la internalización de elementos encontrados en el plano social. La internalización se da cuando el individuo se apropia de operaciones socioculturales externas a partir de procesos psicológicos.

Vygotsky señala que a través de la interacción social, el sujeto se pone en contacto con dos tipos de herramientas. Las herramientas psicológicas y las herramientas técnicas; las primeras sirven para organizar o controlar el pensamiento y la conducta, mientras que las segundas sirven para cambiar objetos o dominar el ambiente.

¿Cómo lo aprendí?
Todo  de la información que pude apropiarme fue mediante exposición y la lectura, y la socialización de las participaciones de los compañeros.

¿Qué   entendí  bien?
Vygotsky también menciona la importancia del lenguaje no solo como  herramienta fundamental para la comunicación social,  sino como un elemento esencial del pensamiento y aprendizaje.
En está señala tres tipos de habla que el ser humano desarrolla:

   
* Habla social, que es la que se utiliza para la comunicación
*Habla egocéntrica, que sirve al individuo para regular su conducta y pensamiento. El niño habla en voz alta, pero lo hace para sí mismo, por lo que no se considera un habla intelectual ni comunicativa.
*Habla interna,  fase del desarrollo del habla y significa la internalización del habla egocéntrica. Aquí, la persona es capaz de dirigir su pensamiento y su conducta sin necesidad de verbalizar; mantiene el diálogo en su cabeza.

¿Qué no entendí bien?
El teórico Vygotsky también señalaba las zonas del desarrollo, es importante mencionar que la primera vez que realice la lectura no entendí lo del desarrollo proximal, sin embargo con la participación de los compañeros y la aportación de la maestra entendí que el desarrollo proximal hace referencia  a la brecha  entre lo que una  persona puede hacer por sí misma y lo que puede hacer con ayuda.

 conclusión 
 En general, la teoría de Vygotsky   es de gran importancia para ala educación , ya que ha demostrado que mediante la socialización , ese proceso de  compartir , interactuar y contrastar ideas con los compañeros ayuda en el proceso de aprendizaje. Demostró que   el niño aprenderá en medida que se relacione  con otras personas en comparación con Piaget   que propuso que el aprendizaje se construye de manera individual.

las teorías estuvieron muy interesantes  ambos propusieron un aporte del  desarrollo del niño, sin embargo en mi subjetividad puedo decir que si hacemos una unión de las dos teorias se complementan porque de las dos formas el individuo puede aprender. 

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