Teorías del procesamiento de la información
Este tema lo abordado el equipo N° 4, para esta ocasión la exposición que prepararon fue bastante formal y precisa. El equipo elaboro un material didáctico (cubo) que contenía información del tema a exponer. La técnica de trabajo que realizaron consistió en explicar parte del contenido, después tomar un coffeé break, posteriormente mediante dinámicas el equipo pidió la participación del resto de grupo, por ultimo prosiguieron con la exposición hasta finalizar el tema.
¿Qué aprendí?
De toda
la información que el equipo expuso, puede
apropiarme de que las teorías del
procesamiento de la información se han
convertido en la principal estrategia para el desarrollo cognoscitivo
del niño. El objetivo del tema fue
conocer como los seres humanos
adquirimos información para después aplicarlas.
¿Cómo lo aprendí?
Del tema analizado, puede obtener
conocimiento, principalmente por medio de la lectura, la exposición del equipo,
las participaciones tanto individuales como grupales y por supuesto también de
la aportación de la maestra.
¿Cómo lo aprendí?
Del tema analizado, puede obtener
conocimiento, principalmente por medio de la lectura, la exposición del equipo,
las participaciones tanto individuales como grupales y por supuesto también de
la aportación de la maestra.
¿Qué entendí bien?
El sistema
del procesamiento de la información comienza
con los estímulos que llegan al
aparato cognoscitivo desde cualquiera de los sentidos ( ojos, oídos, los dedos) , esta información se guarda en lo que se llama registro
sensorial, puede ser a largo plazo, es
decir en la memoria se guarda información indefinida por mucho tiempo; o bien
puede ser a corto plazo, lo que significa que la información es solo
momentánea.
Los guiones de memoria: son patrones de conducta
que los seres humanos guardan, están
representaciones mentales de hechos que
se repiten constantemente en su vida.
Existen estrategias
de codificación que nos ayudan a
guardar información, puede ser mediante repaso: que consiste en repetir información
una y otra vez, la de organización: se basa en agrupar
elementos de formas más fáciles de
recordar, elaboración: en esta se agrega profundiza la información a recordar
asiéndola significativa, recuperación:
designa las operaciones mentales con las cuales se aborda la información.
La Metacognición designa el conocimiento y la comprensión que
tiene el niño de sus capacidades
mentales y los de procesos del
pensamiento.
¿Qué no entendí bien?
Algo que no fue fácil de entender es el concepto de automatización que hace referencia a la eliminación gradual
de la atención, pero gracias a la
participación de los compañeros y la intervención de la maestra, comprendí que el concepto hace referencia
a: la poca atención que presta
aciertos objetos el niño conforme
crece.
Conclusión
Las teorías del procesamiento de la información contribuyen
a especificar los procesos cognoscitivos y las habilidades mentales que cambian con el
desarrollo. Estas se centran en los
cambios evolutivos de las
capacidades del niño para codificar guardar y recuperar información.
Los procesos de la memoria se manifiestan al iniciarse el desarrollo, el conocimiento que
posee el niño puede influir en los procesos de atención y de la memoria. A medida que el individuo crece
el conocimiento megacognoscitivo facilitan la adquisición del aprendizaje autorregulado.
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