domingo, 29 de junio de 2014

Bitácora 7


Teorías del procesamiento de la información








Este tema lo  abordado el equipo N° 4, para esta ocasión  la exposición  que prepararon  fue bastante formal y precisa. El equipo elaboro un material didáctico (cubo) que contenía información del tema a exponer. La técnica de  trabajo que realizaron consistió en explicar parte del contenido, después tomar un coffeé  break, posteriormente mediante  dinámicas el equipo  pidió la participación del resto de grupo, por ultimo  prosiguieron con la exposición hasta finalizar el tema.




para evaluar la participación la maestra nos pidió que elaboraramos un sobre  donde plasmaramos las ideas principales que se abordarían  en a clase


¿Qué aprendí?
 De toda la información que el equipo expuso, puede  apropiarme de   que las teorías del procesamiento de la información se han  convertido en la principal estrategia para el desarrollo cognoscitivo del niño.  El objetivo del tema fue conocer como los seres humanos  adquirimos información para después aplicarlas.



¿Cómo lo aprendí?
Del tema analizado, puede obtener conocimiento, principalmente por medio de la lectura, la exposición del equipo, las participaciones tanto individuales como grupales y por supuesto también de la aportación de la maestra.

¿Cómo lo aprendí?

Del tema analizado, puede obtener conocimiento, principalmente por medio de la lectura, la exposición del equipo, las participaciones tanto individuales como grupales y por supuesto también de la aportación de la maestra.


¿Qué entendí bien?


 El sistema del  procesamiento de la información  comienza  con los estímulos   que llegan al  aparato cognoscitivo desde cualquiera de los sentidos  ( ojos, oídos,  los dedos) , esta información  se guarda en lo que se llama registro sensorial, puede ser  a largo plazo, es decir en la memoria se guarda información indefinida por mucho tiempo; o bien puede ser a corto plazo, lo que significa que la información es solo momentánea.
Los guiones de memoria: son patrones  de conducta  que los seres humanos guardan,  están representaciones mentales  de hechos que se repiten  constantemente en su vida.
Existen estrategias  de codificación  que nos ayudan a guardar información, puede ser mediante repaso: que consiste en repetir información  una y otra vez,  la de organización: se basa en agrupar elementos  de formas más fáciles de recordar, elaboración: en esta se agrega profundiza la información  a recordar   asiéndola significativa, recuperación:   designa las operaciones  mentales con las cuales  se aborda la información.
La  Metacognición  designa el conocimiento y la comprensión que tiene el niño  de sus capacidades mentales  y los de procesos del pensamiento.

¿Qué no entendí bien?

Algo que no fue fácil de entender  es el concepto de automatización  que hace referencia a la eliminación  gradual  de la atención, pero gracias  a la participación de los compañeros y la intervención de la maestra,  comprendí que el concepto hace referencia a:  la   poca atención  que  presta   aciertos objetos  el niño conforme crece.

Conclusión

Las teorías del procesamiento de la información  contribuyen  a especificar los procesos cognoscitivos  y las habilidades mentales que cambian con el desarrollo. Estas se centran  en los cambios evolutivos  de las capacidades  del niño para  codificar  guardar y recuperar información.
Los procesos de la memoria  se manifiestan al  iniciarse el desarrollo, el conocimiento que posee el niño puede  influir  en los procesos de atención  y de la memoria. A medida que el individuo crece   el conocimiento megacognoscitivo facilitan  la adquisición  del aprendizaje autorregulado.








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