domingo, 29 de junio de 2014

Bitacora 6



Constructivismo y aprendizaje significativo






Para continuar con la programación de las actividades  el equipo tres, abordo la temática sobre el constructivismo y aprendizaje significativo. Este equipo llevo a cabo una conferencia  donde abordaron  las ideas más importantes del contenido  de la temática. Entre todos socializamos el tema.

¿Qué aprendí?
Para continuar el equipo  tres  abordo  la temática sobre el constructivismo y aprendizaje significativo. De este tema puede apropiarme de lo que David Ausubel  postula que el aprendizaje  implica una reestructuración  activa de  las percepciones, ideas, conceptos  y esquemas  que el aprendiz  posee en su estructura cognitiva
El aprendizaje significativo se centra en relacionar los aprendizajes previos con la nueva información, en oposiciones al aprendizaje por repetición o memorístico.
Ausubel considera que no es únicamente el proceso de relacionar conocimientos son de comprenderlos. Para que un aprendizaje sea  efectivo  es necesario comprender emplear lo conocido con sus intereses, necesidades y potencialidades.
Para relacionar  el aprendizaje es necesario tomar en cuenta tres aspectos esenciales
* Relacionar los nuevos aprendizajes  con los anteriores  conocimientos de los alumnos.
*Propiciar la memorización comprensiva, no por repetición.
*Tomar en cuenta la funcionalidad de lo aprendido.

¿Cómo lo aprendí?
Todo  de la información que pude apropiarme fue mediante exposición y la lectura, y la socialización de las participaciones de los compañeros.

¿Qué entendí bien?
Que  existen tipos de aprendizaje dentro del salón de clases, que cada alumno desarrolla uno de acuerdo a su necesidad de aprendizaje y su estilo de aprendizaje
Por descubrimiento: el contenido principal la será tendido  no se proporciona el alumno debe descubrirlo e incorporarlos significativamente en la estructura  cognitiva.
Recepción: el contenido se presenta en su forma final.
Repetición y significativo: se da en la medida que el alumno   elabora o reconstruye la información
¿Que no entendí bien?
El tema estuvo algo complejo, sin embargo todas las dudas que se pudieron presentar, fueron resueltas en su momento, gracias a la participación de los compañeros y la aportación de la maestra.

Conclusión
De toda la información que se nos presentó  pude rescatar y llegar a  la conclusión de que el aprendizaje  significativo    da mediante dos factores, el conocimiento previo que se tenía de algún tema, y la llegada de nueva información, la cual complementa a la información anterior, para enriquecerla. El sujeto que aprende debe poner en relación los nuevos contenidos con el cuerpo de conocimiento que ya posee, es decir que para que el aprendizaje sea significativo debe establecerse un vinculo entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos.








1 comentario: