domingo, 29 de junio de 2014

Bitácora 8



Diferencias individuales en el desarrollo cognoscitivo


Este tema estuvo a cargo del equipo 5, mediante un prezi  se apoyaron  para para explicar el tema, utilizaron una tarjeta que contenía  la información que abordarían  y la proporcionaron a cada equipo,   para  que supieran los puntos que explicarían y así mediante dinámicas  los otros equipos pudieran explicar.  Inicio la exposición, a mitad  de esta disfrutamos de un coffee break, posteriormente  se continuo con abordando el tema hasta concluirlo.

Una vez finalizada las exposición y resuelto as dudas, nos entregaron un test para saber qué inteligencia tenemos más desarrollada y en cuáles tenemos que esforzarnos más


Para evaluar la participación la profesora pidió la elaboración de un sobre con las idea principales del texto.

¿Qué aprendí?

Sobre las  investigaciones que se han realizado  para tratar de explicar cómo se  dan las indiferencias  individuales en el desarrollo  cognoscitivo, para eso se han aplicado  pruebas estandarizadas  para medir la inteligencia y el logro académico. Es mediante el método psicométrico   que se sabe qué y cuánto conoce un niño.}




¿Cómo lo prendí?

 A través de la lectura, mediante  la exposición  y de las participaciones  de los compañeros y por supuesto de  la aportación de la maestra.


¿Qué entendí bien?

Cada ser humano tiene distinto estilo de aprendizaje, del mismo modo pose características propias que contribuyen a mejorar  considerablemente  su  pensamiento y su conducta. Por lo tanto el tema inteligencia ha sido complejo de entender y explicar sin embargo las pruebas de inteligencia miden el potencial del niño para aprender o aplicar información  en formas nuevas, mientras las pruebas de rendimiento tienen por objeto medir lo que ya obtuvieron con la enseñanza en el hogar  o en la escuela.
Además se puede calcular el cociente intelectual (IQ) del ser humano, la cual, se obtiene dividiendo la edad  mental del niño  entre la edad cronológica y se multiplica por 100. Si el resultado es mayor a 100 indica que el IQ  está por arriba del promedio para su edad, y si esta  es menor a 100 está por debajo de su edad.
Que dicha prueba  mental no siempre será válida, es necesaria  tener en cuenta  que  habrá  variaciones entre un niño  y otro  sobre los resultados  que se obtengan  ya que la cultura de donde proviene  favorece.  Estas pruebas  deben  considerarse bien como  un indicador  del desempeño de los niños  en la escuela  y no como una medida de su  capacidad o creatividad  innatas.


Conclusión


 De todo lo analizado  en este tema puede decir que aún no hay una definición  de inteligencia aceptada, ya que cada persona tiene una subjetividad única  para entender este concepto. Las pruebas que se han empleado para medir esta, solo producen un perfil de las habilidades intelectuales del sujeto. El cociente intelectual de un niño aumenta conforme va creciendo, sus habilidades se desarrollan. 



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