domingo, 29 de junio de 2014

btacora 9



Factores  genéticos y ambientales de la inteligencia



Para concluir  con  los temas  analizados   en este bloque.   El  equipo  6 presento   “factores genéticos  y ambientales  de  la inteligencia”. Este último equipo preparo  una  party- exposición. Iniciaron con música  para relajarse, enseguida hicieron entrega de un antifaz  a cada  alumno, iniciaron con la exposición, a mitad de esta se disfrutó de un coffe break, después de esta  se realizaron dinámicas   para obtener participación donde se invitó a todo el grupo a participar,  se prosiguió con la exposición hasta finalizarla, y para concluir  se realizó  dinámicas  que a través de esta se retroalimento el tema abordado. En la exposición básicamente  se dio  a conocer  las diversas posturas  sobre los factores que influyen en la inteligencia.


¿Qué aprendí?
La inteligencia es flexible, sin embargo hay dos factores que  se toman en cuenta para que la inteligencia se desarrolle. Este es el ambiente y la genética. Abordándolo desde el punto de vista genético el argumento más fuerte  está   en la postura de los casos de los gemelos, que demuestran los casos de gemelos que se han criado  en diferente hogares, contexto distintos, su IQ  es muy similar. Pero esto no es suficiente para decir que la para decir que la genética  es el factor predominante en la inteligencia. También está el ambiente familiar  que influye aunque los psicólogos duden  un  que este factor sea importante,  se considera que el contexto donde se desarrolla el niño tiene mucho que ver para que su cociente intelectual  se desarrolle.

¿Cómo lo aprendí?
A través de la lectura, mediante  la exposición  y de las participaciones  de los compañeros y por supuesto de  la aportación de la maestra.


¿Qué entendí bien?

En la edad temprana los padres tienen gran influencia en el desarrollo cognitivo del niño, cuando en el hogar  se crean ambientes propicios, les ofrecen materiales  de juego y los estimulan a que desarrollen su creatividad , existe mayor posibilidad  que el desarrollo intelectual inicial sea adecuado. Esto no significa   que los padres tienen todo el poder  para  hacer  del desarrollo  de sus  hijos lo que quieran, ya que estos tienen una influencia que llega hasta cierto punto y se limita a las capacidades del niño; de hecho  si se estimula demasiado  y se le intenta  enseñar cosas  que no son adecuadas  acordes con su edad, puede existir un bloqueo o rechazo al estímulo, el cual  después significara una barrera  de aprendizaje  para el aprendizaje.


 ¿Qué no entendí bien?
En un inicio debo aclarar que fue difícil comprender la lectura, sin embargo después con un repaso al texto entendí un poco más de lo que abordaba. Y con la aportación de la maestra y las opiniones de los compañeros puede comprender mejor la información que se abordó en este tema.


Conclusión
Aunque  la inteligencia es considerado como un término que contiene muchas facetas.  Se han realizado estudios, investigaciones, y pruebas para medir y saber los aspectos que influyen para que se desarrolle.
La genética ocupa un lugar en desarrollo intelectual del  niño , pero también las investigaciones han comprobado que el ambiente familiar  influye en el desarrollo intelectual temprano, los padres pueden tener una influencia positiva  si les ofrecen a sus hijos  materiales  apropiados; también se ha considerado el tipo de estilo de crianza que los padres tengan con  sus hijos el trato que se tenga sobre ellos puede favorecer o afectar su desarrollo cognoscitivo. 

La investigadora Diana Baumrinnd  hizo una clasificación sobre la instrucción y relación de los padres con sus hijos. Según ella existen padres autoritarios, con autoridad y permisivos; de estos, los padres con autoridad obtienen mejores resultados, ya que tienen las características más equilibradas. A  la vez que son comprensivos, sensibles y atentos a generar un ambiente adecuado para sus hijos,  también son firmes con la enseñanza que les dan, esto demuestran que los padres si tienen una participación activa en el mantenimiento y mejora del nivel intelectual. Retomando la genética se considera que los padres que tiene un IQ son capaces de brindarle a sus hijos  mejores condiciones para su desarrollo.


La instrucción también tiene influencia en el desarrollo intelectual. Normalmente  las personas que ingresan a la educación forma a edad mas temprana  y que permanecen en ella por más tiempo logran mejores resultados de IQ. Aun  no se ha podido dar una explicación formal de por qué sucede esto, sin embargo,  se cree que el aumento en las puntuaciones se debe a que en la escuela se enseñan informaciones y habilidades que son aspectos o forman parte de la inteligencia. 



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